16 de octubre de 2012

Pan de molde

Hola chic@s, ¿qué tal? ya estoy aquí de nuevo. Es que mirando en Face y en nuestro grupo de Reposteras me he enterado que hoy es el Día del pan, pues no tenía ni idea, no sabía ni que el pan tenía un día... que perdida ando... Bueno, pujes visto eso y como tengo muchas recetas pendientes, pues me he dicho, ¿porque no aprovechas y subes hoy la receta del pan de molde? no es pan pan, pero puede valer... Así que os presento a mi maravilloso primer pan de molde!!! (aquí todo preparado para hacer la 1ª prueba, jijiji)




Y tengo que decir que está muy bueno. La receta la saqué de un blog que me encanta, y además es paisana mía Un cachiño doce, no dudéis es pasaros por allí porque es una maravilla; se llama pan de leche de Dan Lepard. Así que, vamos con la receta.

INGREDIENTES:

♥ 250 g de harina
♥ 250 g de harina de fuerza
♥ 1 sobre de levadura de panadero (no vale royal)
♥ 1 cucharada de miel o de sirope de ágave o de sirope de arce o de azúcar
♥ 1 cucharadita de sal o un poco más
♥ 350 ml de leche. Yo no tengo leche entera, así que pongo 250 ml de leche desnatada y 100 de nata
♥ 25 g de mantequilla derretida

ELABORACIÓN:

 En primer lugar decir que las masas fermentadas dependen de la temperatura ambiente, esto es, en verano necesitamos menos tiempo, están listas antes y también necesitamos menos levadura. También es necesario tener en cuenta que en el proceso de fermentación la masa debe estar en un lugar en el que no haya cambios de temperatura, ni corrientes de aire, un buen lugar puede ser el horno apagado o un armario, también es buena técnica cubrir el recipiente en una bolsa de plástico.
 Calentamos la leche en el micro, solo quitarle el frío de la nevera, unos 30 segundos, podemos tocarla para ver si está a temperatura corporal más o menos. Mezclamos la miel o el sirope de ágave o el de arce o el azúcar con la leche templada. Derretimos la mantequilla en el micro.
 Ponemos en un recipiente amplio la harina, la levadura y las mezclamos. En invierno debemos poner todo el sobre de levadura, pero en verano llega con menos, algo más de la mitad, unos 3 gr.
 Incorporamos la leche al recipiente con la harina y mezclamos un poco, puede ser con la mano o con una cuchara de madera. Solo nos falta añadir la sal y la mantequilla. mezclamos bien todos los ingredientes hasta que sea una masa. Se pegará un poco a las manos. Lo dejamos en el recipiente tapado con un paño por espacio de diez minutos.

 A partir de aquí es cuando empieza el proceso de amasado. Puede que esta parte sea la más complicada, complicada para quien nunca amasó, pero tampoco es difícil. Vamos por partes: Engrasamos las manos y la superficie en la que amasaremos, con un poco de aceite y amasamos durante diez o quince segundos, es doblar la masa sobre si misma, presionar un poco y darle un cuarto de vuelta, doblarla sobre si misma, presionar y cuarto de vuelta (esto unas 10-12 veces). Se hace una bola y se vuelve a depositar en el recipiente, se tapa con un paño y se deja reposar 10 minutos. Este procedimiento se repite tres veces más, en total son 4. Desde el primer amasado ya conseguimos tener una masa auténtica.

 Una vez amasado, dejamos reposar la masa, tapada por un paño, por espacio de media hora, o algo más. La masa aumentará su volumen el doble o incluso más, la dejamos hasta que doble el volumen. En verano puede ser media hora o 45 minutos, pero en invierno puede necesitar una hora u hora y media.
 Cuando veamos que ha doblado el volumen, desgasificamos la masa, es decir, quitarle el gas que ha cogido durante la fermentación. Estiramos la masa con las manos en forma de rectángulo sobre la superficie de trabajo. Doblamos las partes superior e inferior del rectángulo hacia el centro, es decir, la parte superior se va al centro de la masa y la inferior también (quedan enfrentadas). Presionamos bien los dos lados (es como si fuera la columna vertebral de la masa). Y volvemos a doblar por la mitad, uniendo bien. Hacemos rodar un poco la masa por la superficie de trabajo. Nos queda un bollo alargado.
 Cubrimos un molde rectangular con papel de hornear o lo engrasamos y enharinamos un poco.    Introducimos la masa y la presionamos un poco para adaptarla al molde. El molde que uso es de 30x12 y 8 cm de profundidad.

 La dejamos fermentar, tapado con un paño, durante una hora aproximadamente. La medida es que la masa duplique el volumen. Depende de la temperatura ambiente será más o menos tiempo.
 Precalentamos el horno a 210º e introducimos el pan, lo dejamos a esa temperatura durante 10 minutos, bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos durante media hora más. El pan tendrá un tono dorado, si vemos que se quema demasiado se cubre con papel de plata.
 Un truco para saber si está cocido es darle unos golpecitos y que suene a hueco. Cada horno es un mundo y en cada uno necesita un tiempo diferente. En uno estará en 40 minutos y en otro necesitará 50 y otro menos. Debemos conocer como funciona nuestro horno.
 En la receta original pinta la masa con leche antes de meterlo en el horno, pero yo no lo hago. Lo que si hago es derretir un poco de mantequilla y justo al sacarlo del horno lo pinto con la mantequilla derretida, queda delicioso. 
 Con su permiso os pongo una foto que os explica muy bien la manera de formar el pan.




 Espero que os guste la receta y que la llevéis a la práctica porque no os va a defraudar. Yo tuve mala suerte y justo el día que lo hice empecé con gastroenteritis y no lo podía comer, así que yo congelé un trozo entero y otro en rebanadas, y cada vez que me apetece una tostada, ummmm... Bueno, pues dicho esto, nos vemos pronto, que todavía tengo que dar las gracias por los premios y haber si puedo entregalos; y tengo que acabar la cabecera de nuestro club... pero bueno... como se dice por aquí, malo será...
 Gracias por leerme! Besiños.

Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs

1 comentario:

  1. Por aquí me quedo siguiéndote!!

    Un besito

    http://miscupcakesyyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

♥ Déjame un comentario, tu opinión..., lo que quieras!! ♥

Blogging tips