10 de diciembre de 2012

Panettone Paso a Paso!!!

Hola chic@s!!!Como va eso?? Hoy estoy muy contenta os traigo mi primer PASO a PASO!!!!  espero que  os guste; al final no tengo tantas fotos como querría pero bueno, el siguiente será mejor...
Ya os he mencionado en otras recetas la página de Kanela y Limón, que me encanta, pues es de la que he sacado la receta.
El panettone es un dulce que siempre me ha gustado mucho!! pero con chocolate, porque yo no soy muy amiga de las pasas y esas cosas... cuestión de gustos... Bueno, es un paso a paso un poco cutre, pero bueno en algunas se aprecia bien creo, sino ya sabéis, espero vuestros comentarios...



Bueno, no me enrollo más y vamos con la receta.

INGREDIENTES:

Para en fermento:
♥ 100g de harina de fuerza
♥ 30g de levadura fresca
♥ 1ch sopera de azúcar (20g)
♥ 70g de agua tibia

Para la masa:
♥ 5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
♥ 150g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
♥ 170g de azúcar
♥ Una cucharada de esencia de limón
♥ Una cucharada de esencia de vainilla
♥ La piel rallada de una naranja
♥ Todo el fermento
♥ 600g de harina de fuerza
♥ Una pizca de sal

Para el relleno:
♥ 200 g de pepitas de chocolate o chocolate en trozos

ELABORACIÓN:

Empezaremos preparando el fermento, para ello deshacemos la levadura en el agua (tibia). En un recipiente colocamos la harina, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen...


A continuación prepararemos la masa, para ello colocamos todos los ingredientes de la masa en el orden mencionado. Es decir, batimos ligeramente los huevos y los introducimos en la cubeta, la mantequilla y el azúcar; las esencias, la ralladura de naranja y todo el fermento; y por último la harina.


Amasamos bien, yo la tuve unos 30 minutos en la amasadora, y si no tenéis pues a mano, pero con la amasadora muuucho mejor... Debería quedar una masa brillante y que no se pegue demasiado a los dedos. Si no es así amasar un rato más...
En la foto creo que se aprecia bien como queda brillante.


Hacemos un bollo con la masa y la colocamos en un amplio recipiente untado con una fina capa de aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta aumentar su volumen  dos o tres veces (esto serán horas).


Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con las manos o ayudándonos de un rodillo (como si fuéramos a hacer una pizza pero sin darle forma redonda, la forma la que cuadre) colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma como si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocas el bollo en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire.

Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de vuestros panettones).






Yo hice la mitad de las cantidades. y salió uno bastante grandote... 
Yo me pasé un pelín con las esencias, para mi gusto, para la próxima le echo un poco menos. 
Como veis yo no tengo papelitos de estos de panettone, pero le coloqué un trozo de papel de horno y me salió bien...
Ahhh en la receta original no lo pone, pero como si lo vi en otras al sacarlo del horno le pinche unos palitos chinos en la base y lo puse a enfriar boca abajo apoyado en dos cajas de cereales.
Acordaros de poner bien la unión hacia abajo, porque yo no lo coloqué bien por eso tiene esa cresta arriba.
Yo le eché pepitas de chocolate y corte un trozo de chocolate en cachos más grandes y la verdad me gustó mucho más el resultado, así que para la próxima cortaré yo el chocolate en trozos más grandes a mi gusto...
Ummmmm creo que no se me olvida ningún detalle... y si tenéis alguna duda y la puedo resolver, ya sabéis que estaré encantada!!


Así que con esta imagen os dejo... hasta pronto, muy pronto!!!! Tengo pendientes bastantes post, y algunos no relacionados con la cocina sino con mis manualidades, reciclaje...
Sed felices, gracias por leerme, espero vuestros comentarios y besiñosss!!!!

2 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de hacer un pannetone, asi que ahora con tu pap no me queda excusa! GrACIAS! bESITOS

    ResponderEliminar

♥ Déjame un comentario, tu opinión..., lo que quieras!! ♥

Blogging tips